Estado de Situación Financiera

El estado de situación financiera también se denomina balance general. Es uno de los estados financieros diseñados para reflejar el estado económico y financiero de la empresa en un momento determinado.

El informe consta de tres conceptos patrimoniales (activos, pasivos y capital) y satisface la ecuación contable básica: activos equivalen a pasivos más capital (A = P + C).

Índice

    Estructura

    Desde la perspectiva de la presentación, la forma y el contenido, el balance consta de dos partes:

    A. Encabezado: Contiene información general antes de su contenido financiero y debe incluir lo siguiente:

    • La razón social de la empresa.
    • Identificación del estado financiero mencionado.
    • Fecha del informe.
    • Especificación de moneda y expresión de cantidad.

    B. Cuerpo del Estado: En el cuerpo del estado financiero, encontramos tres elementos principales: activo, pasivo y patrimonio.

    Elaboración

    Para hacer un estado de situación financiera, necesitamos dos libros contables:

    • Libro diario o libro de cuentas: es un libro de contabilidad que registra los eventos económicos de la empresa todos los días. Las entradas de hechos económicos en el diario se denominan entradas de diario.
    • Libro mayor: es una colección cronológica de todas las actividades económicas registradas en las diferentes cuentas contables de la empresa.

    Ahora, los pasos para su elaboración son los siguientes:

    1.- Debemos registrar todas las operaciones contables en el "Libro diario" en orden cronológico.

    2.- Aplicar el "principio de la partida doble" en el libro mayor para retirar el importe de cada cuenta en el "libro de cuentas diario".

    3.- Cuando el saldo de cada cuenta del libro mayor alcanza un saldo, continuamos completando el balance o estado financiero de la diferencia entre los montos deudores y acreedores.

    Objetivos

    El objetivo del estado de situación financiera es proporcionar información sobre la situación financiera actual de la empresa en un período determinado.

    Esta información se utiliza para la toma de decisiones. Asimismo, los estados financieros deben ser fáciles de entender, relevantes, confiables y comparables.

    Por otra instancia, el estado de situación financiera refleja la información financiera de la entidad en un período determinado. De esta forma puede conocer el estado actual de la empresa.

    Importancia

    El estado de situación financiera proporciona información detallada sobre la situación financiera de la empresa.

    Indica la liquidez del activo, es decir, la posibilidad de convertirlo a efectivo en el corto plazo (menos de un año); muestra la calidad de la deuda, es decir, la deuda y el vencimiento de la deuda. Esto puede ser a largo plazo (más de un año) o a corto plazo (menos de un año).

    Dado que el balance general es un documento que expone a su empresa, su importancia es especialmente para atraer posibles inversores.

    Te puede interesar:

    Citar contenido:
    Enciclopedia Contable. (2021). Estado de Situación Financiera. https://enciclopediacontable.com/estado-de-situacion-financiera/.
    Subir

    Esta página utiliza cookies para mejorar su experiencia.