Estado de Situación Financiera

El Estado de Situación Financiera también es conocido como balance general, balance de situación o estado de situación patrimonial.

Es uno de los estados financieros que tiene como objetivo reflejar la situación económica y financiera de una empresa en un tiempo determinado.

El Balance General es un documento que muestra la situación financiera de un negocio a una fecha específica.

Este informe se estructura a través de tres conceptos patrimoniales (activo, pasivo y capital) y en el se cumple la ecuación fundamental de contabilidad: Activo es igual a Pasivo más Capital (A = P + C).

También se cumple el principio básico de Contabilidad de la “Partida Doble”, las cantidades de los activos y los pasivos deben ser iguales.

Índice

    Estructura

    Desde el punto de vista de su presentación, forma y contenido, el balance general  consta de dos partes:

    A. Encabezado: Contiene la información de carácter general que precede el contenido financiero del mismo y debe contener lo siguiente:

    • Nombre del propietario o razón social de la empresa.
    • Identificación del estado financiero que se refiere.
    • Fecha de cierre del reporte.
    • Especificación de la moneda y expresión en cantidades.

    B. Cuerpo del Estado: Dentro del cuerpo del estado financiero encontramos a los 3 elementos principales:

    B.1. Activo: Dentro de las cuentas del activo encontramos a la parte corriente y no corriente.

    • Activo Corriente: también es conocido como activo circulante o liquido, representa al activo de una empresa que puede convertirse en dinero en corto plazo (menos de doce meses).
    • Activo No Corriente o Activo Fijo: está conformado por todos los activos de la empresa que no pueden hacerse efectivos en un periodo superior a un año.

    B.2. Pasivo: Las cuentas del pasivo también cuentan con una parte corriente y no corriente.

    • Pasivo Corriente o Pasivo Circulante: es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de una empresa.
    • Pasivo No Corriente o Pasivo Fijo: está formado por todas aquellas deudas y obligaciones que tiene una empresa a largo plazo, es decir, deudas cuyo vencimiento es mayor a un año.

    B.3. Patrimonio: representa a las aportaciones de capital de los socios y las reservas o beneficios generados en un periodo determinado.

    Como hacer un Estado de Situación Financiera

    Para hacer un estado de situación financiera requerimos de 2 libros contables:

    Libro diario o Libro de cuentas: es un libro contable donde se registran, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el libro diario se llama asiento o partida.

    Libro mayor: es un libro que recoge todas las operaciones económicas registradas en las distintas cuentas contables de la empresa de manera cronológica.

    Elaboración de un Balance General

    1.- Debemos tener todas las operaciones contables registradas cronológicamente en el Libro Diario.

    2.- Aplicar el «principio de la partida doble» en el Libro Mayor, extrayendo los montos de cada cuenta del Libro Diario.

    3.- Cuando los totales de cada cuenta del Libro Mayor estén equilibradas; pasamos a rellenar el balance general o estado de situación financiera, con la diferencia de los montos del debe y haber.

    Objetivos

    El objetivo del estado de situación financiera es suministrar información acerca de la situación actual monetaria de una empresa en un periodo determinado.

    Esta información sirve para la toma de decisiones.

    Los estados financieros deben ser comprensibles, relevantes, fiables y comparables.

    Que refleja el estado de situación financiera

    El estado de situación financiera refleja la información financiera de una entidad en un periodo determinado.

    Ello permite conocer el estado actual en números de una empresa.

    Importancia

    Un estado de situación financiera te proporciona la información detallada de como está financieramente una empresa.

    • Te indica la liquidez de los activos, esto es, la posibilidad de convertirlos en dinero a corto plazo (en menos de un año);
    • Te muestra la calidad de los pasivos, es decir, el periodo de vencimiento de tus deudas y obligaciones. Este puede ser a largo plazo (más de un año) o a corto plazo (menos de un año).

    Como el balance de situación es un documento que muestra tu empresa al desnudo, su importancia radica, entre otras cosas, en captar inversores potenciales. O en disuadirlos si tu negocio se encuentra en un estado dudoso de solvencia.

    Citar contenido:
    Estado de Situación Financiera (2021). Recuperado de Enciclopedia Contable (https://enciclopediacontable.com/estado-de-situacion-financiera/).
    Subir