Activo

Un activo es un recurso con valor económico controlado por una persona, empresa o país, y se espera que traiga beneficios en el futuro.

Los activos se informan en el balance de la empresa y se compran o crean para aumentar el valor de la empresa o beneficiar las operaciones de la misma. Un activo se puede considerar como un activo que puede generar flujo de efectivo, reducir gastos o aumentar las ventas en el futuro, ya se trate de equipos de fabricación o patentes.

Índice

    Tipos de activos

    Activos circulantes:

    Los activos corrientes son recursos económicos a corto plazo y se espera que se conviertan en efectivo dentro de un año o menos. Los activos corrientes incluyen efectivo y equivalentes de efectivo, cuentas por cobrar, inventario y varios pagos anticipados.

    Aunque el efectivo es fácil de valorar, los contadores reevalúan periódicamente la recuperabilidad del inventario y las cuentas por cobrar. Si hay evidencia de que las cuentas por cobrar pueden no ser cobradas, se verá afectado. O, si el inventario se vuelve obsoleto, la empresa puede cancelar estos activos.

    Activos fijos

    Los activos fijos están representados por los activos con los que cuenta la empresa a largo plazo, tales como edificios. El ajuste por antigüedad de los activos fijos se basa en un gasto periódico llamado depreciación, que puede reflejar o no la pérdida de rentabilidad del activo fijo.

    Los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) permiten dos métodos amplios de depreciación.

    El método de línea recta asume que la pérdida de valor de un activo fijo es proporcional a su vida útil, y el método de aceleración asume que el valor de un activo fijo pierde más rápido en los primeros años de su uso.

    Activos financieros

    Los activos financieros son inversiones en activos y valores de otras instituciones. Los activos financieros incluyen acciones, bonos soberanos y bonos corporativos, acciones preferentes y otros valores mixtos.

    El valor de los activos financieros depende del método de clasificación y motivación de la inversión. Activos intangibles Los activos intangibles son recursos económicos que en realidad no existen. Incluyen patentes, marcas registradas, derechos de autor y buena voluntad.

    El tratamiento contable de los activos intangibles varía según el tipo de activo y puede amortizarse o probarse anualmente por deterioro.

    Citar contenido:
    Enciclopedia Contable. (2021). Activo. https://enciclopediacontable.com/activo/.
    Subir