Compensación por Tiempo de Servicio

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio para dependientes, en el cual el empleador deposita en dos cuotas (mayo y noviembre), que suman aproximadamente un salario.

La CTS es un tipo de seguro cuyo propósito directo es proteger a los empleados cuando quedan desempleados. Un empleado desempleado puede poseer y utilizar fondos y afrontar los riesgos que pueda tener mientras esté en dicha situación laboral.

Del mismo modo, ya hemos explicado qué es CTS, y también explicamos que este es un tipo de seguro de desempleo para los empleados que terminan su relación laboral antes de encontrar un nuevo trabajo, pero el empleado debe tener al menos un mes de jornada laboral. Si el salario de un empleado de la empresa es inferior a un mes en noviembre, no se acreditará a la CTS, sino que se incluirá en la CTS de mayo.

Índice

    ¿Cómo calcular?

    El primer paso en el cálculo de la CTS es tomar como referencia el último salario recibido y agregar un sexto (1/6) de la gratificación recibida en julio del año pasado.

    El resultado de esta suma debe multiplicarse por 6 (para calcular el semestre computable), y luego la nueva cantidad debe dividirse por 12. El resultado final será el CTS a depositar.

    Cuenta CTS

    Este es el depósito de garantía que realiza su empleador de acuerdo con la ley, su principal objetivo es prever los riesgos que pueden conllevar la terminación de la relación laboral y la pérdida de sus ingresos.

    Este beneficio comienza a acumularse en el primer mes posterior al inicio de la relación laboral, y se deposita en la empresa depositante y moneda (nacional o nacional) de su elección cada seis meses durante los primeros quince días de mayo y noviembre.

    Citar contenido:
    Enciclopedia Contable. (2021). Compensación por Tiempo de Servicio. https://enciclopediacontable.com/compensacion-por-tiempo-de-servicio/.
    Subir