Utilidad neta

La utilidad neta es el resultado y/o las ganancias reales de una empresa en un tiempo determinado.

A primera vista, la utilidad neta parece un concepto sencillo pero si dedicas unos minutos a revisar una cuenta de resultados o los demás estados financieros de tu empresa, queda claro que el concepto de beneficio neto puede ser un poco más complejo de lo que pensabas en un principio. Así que, antes de entrar en cómo calcular el beneficio de tu empresa, vamos a explicar rápidamente qué es exactamente.

Por ejemplo, tu empresa tiene ingresos cada año, ello es conocido como ingresos brutos, pero no significa que, cada dólar que ingresa a tu empresa son ganancias netas. Toda empresa tiene gastos y esos gastos repercuten en la utilidad neta.

Su utilidad neta (o margen neto) es la cantidad de dinero que le queda después de tener en cuenta todos los gastos de su negocio.

Índice

    Importancia

    Es un indicador de la salud financiera de su empresa. Comprender el beneficio total es importante porque puede ayudarle a calibrar el estado de la salud financiera de su empresa. Por lo general, cuanto más beneficios obtenga su empresa, mejor le irá.

    Le ayuda a establecer presupuestos realistas. No puedes decidir dónde y cómo gastar dinero en tu empresa si no sabes de cuánto dinero dispones realmente. Investigar los beneficios totales de su empresa puede ayudarle a entender de cuánto presupuesto dispone para invertir en su negocio, y puede ayudarle a tomar decisiones sobre las mejores formas de gastar ese presupuesto.

    Fórmula

    Está claro que entender la utilidad neta -y tener una imagen clara de su cuenta de resultados- es importante. Pero, ¿Cómo se calcula exactamente esa cifra?

    Para su calculo se debe restar los gastos, participaciones e impuestos de las ventas netas.

    Ventas netas - Gastos - Participaciones e impuestos = Utilidad neta

    Citar contenido:
    Enciclopedia Contable. (2021). Utilidad neta. https://enciclopediacontable.com/utilidad-neta/.
    Subir