Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

El estado de cambios en el patrimonio neto es uno de los estados financieros que utilizan actualmente las grandes empresas. Los estados financieros son herramientas que permiten a los empresarios o propietarios de empresas evaluar el desempeño y el estado financiero de la empresa en un período determinado.

En el ámbito financiero, es importante comprender y definir la fuente de los recursos de la empresa y utilizarlos para la toma de decisiones.

El estado de cambios en el patrimonio es un tipo de estado financiero que informa los cambios en la cuenta de patrimonio de la empresa debido a transacciones comerciales entre el comienzo y el final del período contable.

En contabilidad, el informe proporciona información sobre el patrimonio neto de la entidad y cómo ha cambiado a lo largo del ejercicio por las siguientes razones:

I. Resultado de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias

II. Ingresos y Gastos reconocidos en el Patrimonio Neto

III. Operaciones con socios o propietarios

IV. Otras variaciones del Patrimonio Neto

Para cada factor de análisis, el uso de este estado cumple con diferentes objetivos:

  • Inversor: El valor liquidativo expresa el aumento o la disminución del patrimonio generado por la empresa, lo que permite a los inversores evaluar un período específico.
  • Estado o gobierno: una descripción detallada de los cambios en los activos de la empresa en función de los cambios que afectan el desarrollo económico del país.
  • Propietarios y administradores: esta es una declaración sobre el proceso de cambios en los activos netos que transmite los cambios proporcionados en un año determinado y ayuda a tomar decisiones más específicas.
Índice

    Importancia

    El estado de cambios en el patrimonio es importante porque proporciona información sobre el estado del patrimonio de la empresa, que se utiliza para tomar decisiones de gestión, tales como:

    • Capital social incrementado: Refleja la participación de propietarios e inversores en la propiedad de la empresa. Muestra cambios en las aportaciones de los accionistas u operaciones capitalizadas.
    • Capital adicional: La empresa puede aumentar su capital social, lo que no necesariamente está relacionado con las aportaciones de capital de socios y / o accionistas. Por ejemplo, puede recibir donaciones, bienes o activos fijos de terceros.
    • Superávit de revalorización: muestra el aumento en el valor contable de los activos fijos mostrando la diferencia entre el valor original del activo y el valor de revalorización.
    • Fondo de Reserva: Es el importe que la sociedad debe destinar de los beneficios del año en curso, este importe equivale al 10% del beneficio después de impuestos, en ningún caso la reserva legal debe superar el 35% del capital social. En lo que respecta al sistema financiero.
    • Resultado acumulado: la cuenta de capital muestra las ganancias y pérdidas acumuladas de la empresa cada año. Incluye distribución de dividendos, capitalización y aumento de reserva o aumento de descuento.

    Te puede interesar:

    Citar contenido:
    Enciclopedia Contable. (2021). Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. https://enciclopediacontable.com/estado-de-cambios-en-el-patrimonio-neto/.
    Subir