Estado de Resultados

El estado de resultados también se denomina estado de ganancias y pérdidas. Es uno de los estados financieros diseñados para reflejar el estado económico y financiero de la empresa en un momento determinado.

El estado de resultados es un estado financiero básico que brinda información sobre los logros de la gestión de la empresa en un período determinado, además de los esfuerzos realizados para lograr estos logros.

El estado de pérdidas y ganancias debe mostrar información relacionada con el negocio de la entidad durante el período contable compensando adecuadamente los ingresos de los costos y gastos relativos, a fin de determinar el período de ganancias netas, que es parte del capital rentable de estas entidades.

Índice

    Objetivos

    El propósito del estado de resultados es medir los logros y esfuerzos de la empresa durante el período del informe y, al combinarlo con otros estados financieros básicos, podrá:

    • Evaluar la rentabilidad de la empresa: proporciona la base para que los inversores individuales determinen la viabilidad de almacenar recursos en la organización al recibir el retorno de su inversión.
    • Estime su potencial crediticio: Este es el factor que determina si un proveedor o institución financiera autoriza a otorgar o extender líneas de crédito para facilitar el funcionamiento y expansión de la entidad.
    • Estime la cantidad, oportunidad y certeza del flujo de efectivo: puede determinar las necesidades de efectivo, si hay escasez de efectivo, puede planificar las fuentes de financiamiento, si hay un superávit, puede determinar las opciones de inversión, de modo que se pueda medir la liquidez.
    • Evaluar el desempeño de la empresa: la meta del departamento administrativo es orientar los recursos humanos, financieros y materiales para lograr las metas previamente determinadas.
    • Medir el riesgo: las decisiones de inversión involucran riesgos que también representan oportunidades, pero si pueden estimar los resultados operativos y la estructura financiera, la gerencia puede evitar cometer errores en la toma de decisiones.
    • Distribución de dividendos: los socios e inversores esperan beneficios económicos de sus inversiones, pero esto depende de los resultados de las operaciones. Solo se pueden asignar si la empresa es rentable.

    Estructura

    La visualización del estado de resultados incluye tres partes:

    • Encabezado.
    • Cuerpo.
    • Pie.

    a) Encabezado: La siguiente información se proporciona en el encabezado: Nombre de empresa, el nombre del estado financiero y fecha (período del informe).

    b) Cuerpo: El cuerpo del estado de resultados de la entidad debe mostrar primero los elementos comunes, luego los no comunes y, al menos, mostrar los siguientes niveles:

    • Utilidad o pérdida antes de participaciones e impuestos.
    • Utilidad o pérdida neta.

    c) Pie: Espacio para firmas, se deben incluir al menos las firmas del contador público y del titular.

    Importancia

    La importancia del estado de resultados es que puede mostrar información sobre los resultados de las operaciones de la empresa en un período contable específico, y también puede recopilar características que son relevantes, confiables, fáciles de entender y comparar, por lo que es muy útil para gerentes en la toma de decisiones y la planificación de los estados financieros.

    Te puede interesar:

    Citar contenido:
    Enciclopedia Contable. (2021). Estado de Resultados. https://enciclopediacontable.com/estado-de-resultados/.
    Subir