Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)

Hay algunas reglas y conceptos generales que controlan el campo de la contabilidad. Estas reglas generales, llamadas principios y estándares contables básicos, proporcionan una base para construir reglas contables más detalladas, complejas y legales.

Los principios contables generalmente aceptados son las reglas establecidas para que las empresas sigan al informar datos financieros. El Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) ha emitido un conjunto de normas de contabilidad estandarizadas en los Estados Unidos llamados Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).

Si solo el contador decide la preparación de la información contable, entonces se obtendrá información formulada utilizando diferentes estándares. Con el tiempo, la contabilidad ha formulado algunas reglas que pueden usarse como guía para los registros contables y se han aceptado como útiles y necesarias para las normas contables estandarizadas en las prácticas contables.

Estos se han desarrollado como respuesta a los cambios y necesidades sociales, especialmente para adaptarse a la economía, especialmente a las empresas. Estas reglas se denominan "principios". En términos generales, son las normas o ideas básicas las que gobiernan el pensamiento o la conducta.

Índice

    Origen

    El origen de los principios contables; está relacionado con el movimiento asociativo de la industria; comenzó en el Reino Unido en 1880 y poco después, en 1886 en los Estados Unidos.

    Desde el principio se han promulgado normas contables para promover una representación uniforme de las cuentas pero debía ocurrir un evento importante para destacar y universalizar la información financiera de las empresas. Esto sucedió en la crisis de la Bolsa de Nueva York de 1929; como resultado de las medidas tomadas para restaurar la confianza de los depositantes; también se incluyeron medidas destinadas a lograr la objetividad y confiabilidad de la información financiera.

    Fue en ese momento cuando se creó la expresión "Principios contables generalmente aceptados" con la promulgación de leyes por el Congreso de los Estados Unidos en 1933 y 1934, e incluso el problema se resolvió en su totalidad mediante el establecimiento de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), responsable de confirmar los principios contables.

    SEC

    No obstante, en lugar de abordar directamente la emisión de dichos principios por parte de la SEC, delego esta tarea a American Istitute of Accountans; quien inició esta tarea a través de un comité especial; y la declaración posterior sobre principios contables.

    A la fecha final; la emisión de los principios contables se encomienda a un comité más independiente; creado en el marco de la fundación; con la participación de representantes de diferentes cuerpos profesionales; auditores; finanzas ejecutivas; analista de inversiones; docentes universitarios, etc.

    Desde su establecimiento, el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) ha emitido múltiples normas de contabilidad. Además de los existentes, las normas incluidas constituyen el marco regulatorio más completo disponible para la supervisión contable global.

    Clasificación

    Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) se clasifican en postulados o principios básicos y los principios generales.

    Por un lado, los postulados o principios básicos constituyen la base para la formulación de principios generales. Aquí se determina que la contabilidad no puede dañar los intereses de una propiedad por otra. Los principios que lo constituyen son la equidad y la pertinencia.

    Por otro lado, los principios generales se subclasifican en:

    • Supuestos derivados del ambiente económico: Esta parte incluye todo lo relacionado con la empresa, el medio y la sociedad.
    • Principios para cuantificar las operaciones: Está compuesto por los principios que establecen las bases para cuantificar el funcionamiento de una entidad y los eventos económicos que la afectan: valor histórico, dualidad económica, negocio en marcha, realización contable y período contable.
    • Principios aplicables a los estados financieros: Esta categoría incluye todo el contenido relacionado con los métodos de adquisición, presentación y divulgación de información. 

    15 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

    Principios contables generalmente aceptados

    El "Plan General de Contabilidad" revisado reconoce que los principios que se enumeran a continuación son fundamentales y fundamentales para la correcta realización de los propósitos contables.

    1.- Equidad

    En contabilidad, la equidad entre intereses opuestos siempre debe ser el centro de atención, porque las personas que usan datos contables pueden encontrarse enfrentando el hecho de que intereses específicos entran en conflicto. Por lo tanto, los estados financieros deben prepararse de manera que reflejen fielmente con equidad, los distintos intereses en una empresa.

    El principio de equidad es sinónimo de equidad y justicia, y tiene el estatus de supuestos básicos. Es una guía direccional, estrechamente relacionada con los conceptos éticos y el sentido de la justicia.

    Significa que la información contable debe prepararse de manera justa con respecto a terceros y a la propia empresa para que los estados financieros reflejen fielmente los intereses de ambas partes.

    2.- Partida doble

    Los hechos económicos y legales de la empresa se reflejan en su totalidad mediante la aplicación de un sistema contable, que registra dos aspectos de cada evento, a saber, los cambios en los activos y pasivos que provocan la ecuación contable.

    El principio de dualidad o partida doble es la base de los métodos contables. Se define como: "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Mediante este principio siempre se iguala las sumas que aparecen en el debe y haber de manera que se pueda verificar la igualdad de registro.

    En la partida doble, cada transacción tiene elementos de débito y crédito de la misma cantidad monetaria, y cada operación de contabilidad registrada afectará al menos a dos partes.

    3.- Ente

    El Principio de Entidad o Ente establece la presunción de que el patrimonio de la empresa es independiente del patrimonio personal del propietario, considerado como un tercero.

    La propiedad (accionistas o socios o propietarios) se separa de la administración (gestión), que es un procedimiento indispensable de responsabilidad para esta última. La entidad tiene vida propia y está sujeta a Los derechos y obligaciones son distintos a los que lo constituyen.

    Los propietarios son acreedores de las empresas que han constituido y, aunque tengan varias empresas, cada una de ellas se trata como una entidad independiente, por lo que el propietario es acreedor de la entidad, que está representada en términos contables por la cuenta 50 Capital.

    4.- Bienes económicos

    Los bienes económicos son bienes tangibles e intangibles con valor económico y por ende, pueden ser valuados en términos monetarios.

    Cualquier comportamiento o activo que pueda cambiar valor, sin importar cómo se obtenga, y alguien dispuesto a pagar por él, deben ser registrados en los libros de contabilidad.

    Cualquier activo que la entidad posea y/o utilice y ejerza sus derechos, como efectivo, materias primas, activos fijos, pero no necesariamente relacionado con la propiedad del activo, siempre que el activo no entre en conflicto con un tercero, se pueden registrar en los libros de cuentas en el proceso de normalización mediante el ajuste de asientos, y el procesamiento se extiende a las diferencias de costo de compra o registro en la fecha anterior.

    5.- Moneda común denominador

    Los estados financieros reflejan el patrimonio a través de un recurso que se utiliza para simplificar todos sus componentes heterogéneos en una sola expresión para que puedan agruparse y compararse fácilmente. Este recurso incluye elegir una moneda y valorar el activo aplicando un precio a cada unidad.

    Monedad común denomiador. Sol del gato andino

    Generalmente, la moneda legal de la entidad en el país / región donde opera se usa como moneda común. En Perú, de acuerdo con la ley, la contabilidad se lleva a cabo en soles (S/).

    6.- Empresa en marcha

    La "empresa en marcha" (también conocida como "continuidad de la empresa") se basa en el supuesto de que la empresa seguirá operando indefinidamente y no se liquidará en el futuro previsible, a menos que existan las siguientes circunstancias: :Pérdidas importantes y continuas, quiebra etc.

    Por tanto, mientras las circunstancias del evento permanezcan inalteradas o cese la actividad, la valoración contable de estos eventos será la misma o la misma, en cuyo caso se adoptarán estándares de desempeño o de mercado.

    7.- Valuación al costo

    El valor de costo -adquisición o producción- constituye el principal y básico estándar de evaluación, que determina la formulación de los llamados estados financieros situacionales, y también se ajusta al concepto de "empresa en marcha", razón por la cual este estándar tiene características en principio.

    Esta afirmación no significa que en algunos casos se ignorará la existencia y origen de otras reglas y estándares aplicables, al contrario, significa confirmar que en ausencia de circunstancias especiales que se pueda aplicar otro estándar, el costo debe ser dominante.

    Cuando se registran los activos al precio de compra de los activos, el costo es el concepto básico de valoración, que se relaciona con el principio de "empresa en marcha" o "continuidad del negocio", donde el costo es la razón. El principio del costo se basa en el concepto de "gastos realmente incurridos" o los costos soportados y necesarios para la fusión en el capital social para valorar los activos.

    8.- Período

    Los principios de contabilidad generalmente aceptados (período) se refieren a dividir el desempeño de la empresa en períodos de tiempo uniformes para medir el desempeño de la administración y determinar el estado financiero de la entidad, y para cumplir con las leyes y regulaciones financieras establecidas, especialmente para determinar el impuesto sobre la renta y distribución de resultados.

    Los terceros también están interesados ​​en esta información periódica, como bancos e inversores potenciales.

    9.- Devengado

    Cuando se adopta el principio de "devengo", aunque la fecha del documento justificativo sea el año siguiente, o el gasto pueda pagarse total o parcialmente, los ingresos o gastos todavía se registran en el período contable correspondiente. El año siguiente. Este principio elimina la posibilidad de aplicar criterios "percibidos" a la atribución de resultados. El último método está fuera del alcance de los PCGA.

    Para determinar el resultado económico, los cambios en el patrimonio neto que se deben considerar son los correspondientes a un año, sin distinguir si se han recibido o pagado durante ese período.

    10.- Objetividad

    La objetividad incluye la contabilización de los eventos y actividades económicos y financieros en los que participa la empresa (si se muestran) sin ningún perjuicio. Los estados financieros deben reflejar una visión razonable y neutral de las actividades realizadas y poder ser verificados por un tercero.

    La objetividad de la terminología contable es "evidencia", que respalda el registro de cambios en el patrimonio. La evidencia puede consistir en documentos comerciales regulares o hechos que no necesariamente se registran.

    PCGA - Principios contables generalmente aceptados

    Se caracteriza por un cierto grado de certeza, como cambios en el tipo de cambio de las monedas extranjeras de una fecha a otra, cambios en el precio de los valores, como acciones y bonos, estimaciones de que las facturas por cobrar pueden no ser recuperables, reservas para productos obsoletos, etc.

    11.- Realización

    En cuanto a las operaciones de compraventa, cuando la mercadería se entrega o se entrega al comprador, se considera que la mercadería ha sido vendida, el cual puede asignar objetivamente sus costos correspondientes.

    Si las ventas de servicios se registran formalmente a través de un contrato y las tarifas se cobran por adelantado, los resultados se confirmarán en función de la ejecución regular del servicio, lo que significa que los resultados generalmente se verán afectados todos los meses.

    En las operaciones de compraventa de largo plazo, se permite la atribución de resultados en función de los gastos recaudados o proporcionados, lo que constituye una excepción al principio de "devengo".

    Los negocios cuyos gastos e ingresos dependan de resultados debido al tiempo permanecerán como activos y pasivos, respectivamente, hasta que el tiempo determine que se convierten en resultados, como servicios de arrendamiento, seguros, etc.

    12.- Prudencia

    Esto significa que cuando tiene que elegir entre dos valores para un elemento de activo, generalmente debe elegir el valor más bajo; de lo contrario, contabilizará una empresa de manera que la participación del propietario sea menor.

    Este principio general también se puede expresar así: "Conozca todas las pérdidas y obtenga beneficios sólo cuando se realicen".

    Si exagerar este principio perjudicaría la presentación justa de las condiciones financieras y los resultados comerciales, sería inconveniente hacerlo.

    13.- Uniformidad

    El principio de uniformidad está directamente relacionado con el concepto de consistencia, e incluso algunos autores lo consideran sinónimo. Por lo tanto, Eric L. Kohler utiliza los siguientes términos para definir la consistencia en su "Diccionario de Contadores": "Uniformidad constante durante un periodo, o de un periodo a otro, en los métodos de contabilidad, principalmente en las bases de valuación y en los métodos de acumulación reflejados en los estados financieros de una empresa comercial o de otra unidad contable o económica (...)".

    En su caso, los principios generales y los criterios específicos (principios de valoración) utilizados para formular los estados financieros de una determinada entidad deben aplicarse de manera uniforme de un año a otro.

    14.- Significación o importancia relativa

    El principio de Significación o importancia relativa, también denominado Materialidad, está dirigido complementariamente a dos aspectos principales de la contabilidad:

    a) Cuantificación o medición del patrimonio.

    b) Exposición de partidas en los estados financieros.

    15.- Exposición

    Los estados financieros deben contener toda la información básica y complementaria, así como la discriminación que es esencial para una comprensión completa de la situación financiera y los resultados económicos de la entidad a la que se refiere.

    El principio de Exposición, también conocido como Revelación Suficiente, implica la formulación de estados financieros de una manera que sea fácil de entender para los usuarios.

    Importancia

    La importancia de los principios contables es que sean utilizado como una técnica contable unificada o estándar para la preparación de estados financieros. La aplicación de los PCGA debe conducir a una formulación clara de las cuentas anuales, que expresen una imagen fiel de los activos, las condiciones financieras y el desempeño de la empresa.

    Citar contenido:
    Enciclopedia Contable. (2021). Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). https://enciclopediacontable.com/principios-de-contabilidad-generalmente-aceptados/.
    Subir