Demanda

La demanda es un principio económico que se refiere a la voluntad de los consumidores de comprar bienes y servicios y la voluntad de pagar precios por bienes o servicios específicos. Si todos los demás factores permanecen constantes, un aumento en el precio de un bien o servicio reducirá la cantidad demandada y viceversa.

La demanda del mercado es la demanda total de todos los consumidores en el mercado de un producto específico.

Por lo general, se requieren múltiples estrategias de inventario para manejar la demanda.

Entender las necesidades

Las empresas suelen gastar mucho dinero para determinar la demanda del público por sus productos y servicios. ¿Cuántos productos pueden vender realmente a un precio determinado? Si se subestima la demanda, una estimación incorrecta resultará en dinero restante, o si se sobreestima, causará pérdidas. La demanda es el motor del crecimiento económico, sin ella las empresas no podrán producir nada.

Índice

    Curva de oferta y demanda

    El factor de oferta y demanda es único para un producto o servicio determinado. Estos factores generalmente se resumen en perfiles de oferta y demanda y se representan como la pendiente de la curva.

    En dicho gráfico, el eje vertical representa el precio y el eje horizontal representa la cantidad de demanda o oferta. La curva de demanda se inclina hacia abajo de izquierda a derecha. A medida que aumentan los precios, disminuye la demanda de bienes o servicios de los consumidores. La curva de oferta tiene una pendiente ascendente. A medida que suben los precios, los proveedores proporcionarán más bienes o servicios.

    Punto de equilibrio

    El punto donde se cruzan las curvas de oferta y demanda representa la compensación del mercado o el precio de equilibrio del mercado.

    El aumento de la demanda desplaza la curva de demanda hacia la derecha. Las curvas se cruzan a un precio más alto y los consumidores pagan un precio más alto por el producto.

    Para la mayoría de los bienes y servicios, el precio de equilibrio suele estar en un estado de cambio, porque los factores que afectan la oferta y la demanda siempre están cambiando. Los mercados de libre competencia tienden a empujar los precios hacia el equilibrio del mercado.

    Demanda vs Demanda agregada

    El mercado de cada producto básico en una economía se enfrenta a diferentes situaciones, con diferentes tipos y grados.

    En macroeconomía, también podemos observar la demanda total en la economía. La demanda agregada se refiere a la demanda total de todos los bienes y servicios en todos los mercados de un solo producto por parte de todos los consumidores de toda la economía. Debido a que el agregado incluye todos los productos básicos en una economía, es igual que la demanda en un solo mercado de productos básicos y no es sensible a la competencia o sustitución entre diferentes productos básicos o cambios en las preferencias del consumidor entre diferentes productos básicos.

    Citar contenido:
    Enciclopedia Contable. (2021). Demanda. https://enciclopediacontable.com/demanda/.
    Subir