CAPM

El Modelo de fijación de precios de activos de capital (o por su término en inglés Capital Asset Pricing Model - CAPM) describe la relación entre el riesgo sistemático y el rendimiento esperado de los activos (especialmente las acciones).

El CAPM se utiliza ampliamente en todo el sector financiero para valorar los valores y generar los rendimientos esperados de los activos en función de los riesgos y el costo de capital de estos activos.

Índice

    Fórmula

    Considerando el riesgo del activo, la fórmula para calcular el rendimiento esperado del activo es la siguiente:

    Donde:

    ERi​= Rendimiento esperado de la inversión

    Rf​= Tasa libre de riesgo

    βi​= Beta

    (ERm​−Rf​)= Riesgo del mercado

    Los inversores esperan ser compensados ​​por el riesgo y el valor temporal del dinero.

    La tasa de interés libre de riesgo en la fórmula CAPM representa el valor del dinero en el tiempo. Los otros componentes de la fórmula CAPM son responsables de los inversores que asumen riesgos adicionales.

    La beta de una inversión potencial es una medida de cuánto riesgo agregará la inversión a una cartera que parece un mercado. Si una acción tiene un riesgo mayor que el del mercado, su coeficiente beta será mayor que uno. Si el valor beta de la acción es menor que 1, la fórmula asumirá que reducirá el riesgo de la cartera. Luego, multiplique la beta de la acción por la prima de riesgo de mercado, que es el rendimiento esperado del mercado por encima de la tasa libre de riesgo.

    Finalmente, la tasa libre de riesgo se agrega al producto de la beta de la acción y la prima de riesgo de mercado. El resultado debe proporcionar a los inversores la tasa de rendimiento requerida o la tasa de descuento que pueden utilizar para encontrar el valor del activo.

    Citar contenido:
    Enciclopedia Contable. (2021). CAPM. https://enciclopediacontable.com/capm/.
    Subir