Elasticidad precio de la demanda

La elasticidad precio de la demanda es un término utilizado por los economistas para comprender cómo cambia la relación entre la oferta y la demanda cuando cambian los precios, entendiendo así, cómo funciona la economía real.

Por ejemplo, algunos productos básicos son inelásticos, es decir, debido a cambios en la oferta y la demanda, sus precios no cambiarán mucho. A modo de ejemplo:

la gente necesita comprar gasolina para ir a trabajar o viajar por el mundo, por lo que si el precio del petróleo sube, la gente todavía puede comprar la misma cantidad de gas natural.

Por otro lado, ciertos productos básicos son muy elásticos y los cambios en sus precios provocarán cambios importantes en su oferta o demanda. (La elasticidad del arco es la elasticidad de una variable en relación con otra entre dos puntos dados.)

Índice

    Fórmula

    La fórmula de la elasticidad precio de la demanda está comprendido por la división entre el porcentaje de variación de la cantidad demandada (Qd) con el porcentaje de variación en el precio.

    Elasticidad del precio de la demanda = % de variación de la cantidad demandada / % de variación del precio

    elasticidad precio de la demanda

    Ejemplo

    Generalmente, de acuerdo con la regla empírica, si el cambio en la cantidad de la demanda o el bien comprado es mayor que el cambio en el precio, el producto se denomina un bien elástico. (El precio ha cambiado un 5%, pero la demanda ha bajado un -10%).

    Si el cambio en la cantidad comprada es el mismo que el cambio en el precio (por ejemplo, 20% / 20% = 1), el producto tiene elasticidad precio unitaria (o única).

    Finalmente, si el cambio en la cantidad comprada es menor que el precio (por ejemplo, -4% de requisito de precio + 8% de cambio de precio), se dice que el producto es inelástico.

    Citar contenido:
    Enciclopedia Contable. (2021). Elasticidad precio de la demanda. https://enciclopediacontable.com/elasticidad-precio-de-la-demanda/.
    Subir