Ciclo contable

El ciclo contable es el proceso colectivo de identificar, analizar y registrar los hechos contables de la empresa.

Para que las empresas puedan mirar hacia atrás en su desempeño pasado, deben tomar una serie de pasos para verificar la precisión de sus estados financieros. Estos pasos a menudo se denominan ciclos contables, porque la empresa repite los mismos pasos básicos después de cada período contable.

El objetivo de cada paso en el ciclo contable es garantizar que cada centavo que cambia de manos durante el período contable se contabilice y refleje correctamente en los estados financieros de la empresa. Los estados financieros son un excelente registro histórico de una empresa, y corregirlos es muy arriesgado.

Índice

    Ciclo contable de una empresa

    Ciclo contable de una empresa

    El ciclo contable es un conjunto de reglas estructuradas para garantizar la precisión y coherencia de los estados financieros. Los sistemas de contabilidad digitalizados y los procesos de ciclo de contabilidad consistentes ayudan a reducir los errores matemáticos. Hoy en día, la mayoría de los programas de computadora pueden automatizar completamente el ciclo de contabilidad, reduciendo así el trabajo manual y reduciendo los errores asociados con el procesamiento manual.

    1.- Transacción

    La organización comienza su ciclo contable identificando las transacciones que constituyen un evento contable. Pueden ser ventas, reembolsos, pagos a proveedores, etc.

    2.- Documentación

    Se debe recopilar toda la documentación necesaria.

    3.- Registro en el libro diario

    Con la información recopilada en la documentación de la empresa, debemos hacer los asientos contables para su posterior registro en el libro diario.

    4.- Libro mayor

    El paso siguiente es mayorizar las cuentas del libro diario mediante el método de la partida doble para poder elaborar el balance de comprobación.

    5.- Regularización

    Con el balance de comprobación ordenado y elaborado de manera correcta, podemos elaborar el estado de situación financiera y el estado de resultados de la empresa.

    Citar contenido:
    Enciclopedia Contable. (2021). Ciclo contable. https://enciclopediacontable.com/ciclo-contable/.
    Subir