Ciclo operativo de una empresa

El ciclo operativo de una empresa es el proceso medible en tiempo que es necesario para la adquisición o elaboración de un producto o servicio, su venta y recuperación de las cuentas por cobrar.

El rol de la contabilidad en el ciclo operativo es el de participar por medio de controles y registros en cada operación realizada.

Índice

    Duración del ciclo operativo

    La duración está determinada por las necesidades de los activos circulantes de una empresa. Por ejemplo:

    • Ciclo operativo breve: la entidad puede trabajar de manera eficiente con una cantidad pequeña de capital; es decir, la entidad puede originar un producto, venderlo y recaudar liquidez a corto plazo.
    • Ciclo operativo largo: ello puede ser una señal de advertencia de cuentas por cobrar o inventario excesivo y conlleva a tener resultados negativos en la liquidez.

    Entonces, podemos afirmar que, el ciclo operativo es aquel sistema por el cual fluye el efectivo del negocio, desde la compra del inventario hasta el cobro de las deudas por ventas.

    Etapas

    Los ciclos de operación de una empresa varían de acuerdo al número de procesos y/o rubro de la entidad. Así, los ciclos de una empresa comercial serán diferentes a las de una empresa industrial, de servicios o extractivas (mineras).

    Por lo mencionado, el ciclo de una empresa comercial en términos básicos estaría conformado por:

    Comprar → Vender → Cobrar → Pagar

    En cambio, para una empresa de manufactura el proceso es mas extenso:

    Adquisición de materia prima → Transformación → Venta → Cobranza → Financiar

    Citar contenido:
    Enciclopedia Contable. (2021). Ciclo operativo de una empresa. https://enciclopediacontable.com/ciclo-operativo-de-una-empresa/.
    Subir