Ratios Financieros

Los ratios financieros (también conocidos como indicadores financieros) son representaciones numéricas originadas a partir de la información financiera (estados financieros), con el fin de obtener información relevante que ayude a conocer la situación actual de la empresa y una mejor toma de decisiones.

Los números que se encuentran en los estados financieros de una empresa: estado de situación financiera, estado de resultados y estado de flujo de caja, son utilizados para realizar un análisis objetivo a profundidad y evaluar la liquidez, apalancamiento, márgenes, rentabilidad, entre otros.

Índice

    Ratios financieros

    Los ratios financieros se agrupan en las siguientes categorías:

    Importancia

    El análisis de los coeficientes financieros tiene dos propósitos principales:

    1. Hacer el seguimiento adecuada del rendimiento de la empresa. La determinación de los coeficientes financieros individuales por período y el seguimiento de la evolución de sus valores a lo largo del tiempo son realizados para detectar las tendencias que pueden estar desarrollándose en una empresa.
    2. Hacer juicios comparativos sobre el desempeño de la empresa. La comparación de los coeficientes financieros con los de los principales competidores se hace para determinar si una empresa tiene un rendimiento mejor o peor que el promedio del sector.

    Usuarios

    Los usuarios de los indicadores financieros incluyen a partes externas e internas a la empresa:

    Usuarios externos: Analistas financieros, inversionistas, acreedores, competidores, Gobierno, autoridades reguladoras y observadores de la industria.

    Usuarios internos: Equipo directivo, empleados y accionistas de la empresa.

    Citar contenido:
    Enciclopedia Contable. (2021). Ratios Financieros. https://enciclopediacontable.com/ratios-financieros/.
    Subir