Sociedad civil

La Sociedad Civil (S. Civil) es una organización de personas que acuerdan un contrato. Consiste en personas que tienen una profesión o industria específica y quieren formar una empresa para brindar servicios a terceros.

Está constituido por aportes monetarios para formar el capital social y para un fin común de carácter económico que es realizado a través del ejercicio de una profesión, oficio u otro tipo de actividad..

Índice

    Características

    La sociedad civil tiene un claro sentido de cooperación entre dos o más personas que desean realizar actividades económicas juntas.

    Tipos

    a.- Sociedad Civil Ordinaria (S. Civil)

    Los socios son personalmente responsables de las deudas de la empresa en función de los activos de la empresa y su índice de contribución de capital.

    También obtienen el beneficio de la exclusión, es decir, si no hay acreedores que no hayan ejercido acciones de cobranza sobre los activos de la empresa con anticipación, no pueden exigir el pago a los acreedores.

    b.- Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada (S. Civil de RL)

    Los socios no excederán los treinta (30) y no serán personalmente responsables de las deudas de la sociedad.

    Las actividades que realicen deben ser de carácter personal, ya sean profesionales, industriales o cualquier actividad individual.

    Para el desarrollo de la actividad profesional en la sociedad se deben tener en cuenta los requisitos personales de la profesión, como títulos profesionales y normas específicas para cada profesión: la inscripción en un colegio profesional no obstaculiza el ejercicio de la profesión, etc. .

    Constitución

    La Sociedad Civil Ordinaria y la Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada realizan actividades bajo su razón social, que se combina con el nombre de uno o más socios, junto con la denominación "Sociedad Civil" (S. Civil), o "Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada" (S. Civil de RL).

    Ejemplos

    • Organizaciones no gubernamentales (ONG).
    • Organizaciones no lucrativas (ONL).
    • Asociaciones de ciudadanos.
    • Clubes sociales.

    En el caso empresarial, algunos casos ejemplos de sociedades civiles pueden ser S. Civil de asesores legales (abogados) o S. Civil de médicos, para realizar consultas privadas.

    Te puede interesar:

    Citar contenido:
    Enciclopedia Contable. (2021). Sociedad civil. https://enciclopediacontable.com/sociedad-civil/.
    Subir