Sociedad mercantil
Una sociedad mercantil o comercial es una sociedad que tiene como objetivo realizar actividades comerciales o participar en cualquier actividad regida por las leyes comerciales.
En la actualidad, la ley trata a las empresas comerciales como personas jurídicas y por lo tanto, es diferente a sus miembros; las empresas comerciales también tienen patrimonio propio y se esfuerzan por lograr objetivos de beneficio común.
Las empresas comerciales tienen su propio nombre de identificación fiscal (NIT), nombre y patrimonio, que son diferentes de los nombres de sus socios. Es decir, su capital y el capital social no se mezclan.
Características:
Las características de una sociedad mercantil son:
- Es una entidad colectiva con intereses u objetivos comunes.
- Uno de los objetivos es obtener ganancias a través de prácticas comerciales rentables (esto es diferente a la sociedad civil).
- Necesita que cada socio haga una contribución monetaria o no monetaria (bienes, etc.).
- Para constituir una empresa comercial se requiere un acuerdo previo entre 2 o más socios.
Ventajas
Las ventajas de una sociedad mercantil radican principalmente en que le permite recaudar más fondos para desarrollar su negocio.
Además, incentiva la formalización de la empresa y ello conlleva a que pueda solicitar créditos financieros y realizar licitaciones con el Estado.
Desventajas
La desventaja mas grave que tiene una sociedad comercial es la de quebrar económicamente si no se realiza una adecuada gestión.
Tipos de sociedades mercantiles
Dentro de los tipos o clases de sociedades mercantiles tenemos:
Sociedad anónima
Sociedad Anónima Abierta
Sociedad Anónima Cerrada
Sociedad de responsabilidad limitada
Otros tipos de sociedades poco comunes son:
- Pingback: ▷ Sociedad de responsabilidad limitada - Características