Empresa
Una empresa es una sociedad de recursos humanos cuyo propósito es obtener beneficios económicos mediante la realización de actividades específicas. Esta unidad de producción puede tener una sola persona, debe buscar ganancias y lograr una serie de metas marcadas en su formación.
La creación o formación de una empresa a menudo tiene como objetivo satisfacer las necesidades de un servicio o una necesidad en un entorno específico, y puede beneficiarse de ella. Para ello, el emprendedor o un grupo de emprendedores agrupa los recursos económicos y logísticos necesarios para poder afrontar este desafío empresarial, alcanzar los objetivos marcados y utilizar los denominados factores de producción: trabajo, tierra y capital.
Actividades
Las empresas pueden realizar actividades en tres áreas distintas y habitualmente categorizarlas.
Sector primario: Se utiliza como materia prima algún elemento obtenido directamente de la naturaleza. Un ejemplo de esto es una empresa que produce cereales o cualquier otro producto agrícola.
Sector secundario: Por el contrario, si cubre la industria secundaria, su tarea se basará en convertir las materias primas obtenidas a través de terceros en productos finales y todos los productos que puedan comercializarse en el mercado.
Sector terciario: Sin embargo, todavía existe un tercer departamento que se encarga de la comercialización de productos fabricados íntegramente por otras empresas (proveedores) y servicios que satisfagan la demanda.
Tamaños
Hay muchas formas de clasificar las empresas en función de sus diferentes características. Por ejemplo, según su tamaño:
Empresa grande: Lo cierto es que cuando una empresa tiene fuertes capacidades técnicas y tecnológicas, potencial de talento y capital, se convertirá en una gran empresa. Como gran empresa, sus obligaciones, planificación y necesidades organizativas serán mayores que las de otras empresas.
Empresa mediana: Necesitarán capacidades técnicas, pero en menor medida que las grandes empresas. También requiere mano de obra y mucho capital.
Pequeña empresa: Son las sociedades que no requerirán de mucho capital ni recursos humanos y fuertes capacidades técnicas para participar en sus actividades económicas.
Organigrama
Como toda organización, está se encuentra estructurada de manera jerárquica. La forma más frecuente es la que está encabezada por la junta de accionistas (socios), presidente, vicepresidente, gerentes, etc.
- Pingback: ▷ Comercio al por mayor - Definición, ejemplos y tipos